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Los factores críticos del éxito de una empresa

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Los factores críticos del éxito de una empresa son aquellos elementos de una estrategia en los que la organización debe sobresalir para poder superar a la competencia. El análisis de los factores críticos para el éxito puede utilizarse como punto de partida para diseñar los distintos planes de estrategia de una empresa.

Pero normalmente, sólo las empresas grandes que ocupan posiciones fuertes en el mercado pueden hacer esos cambios en la estructura de sus propios sectores. Ya que, para la mayoría de las empresas, el objetivo fundamental de la estrategia no es mejorar las condiciones generales del sector sino establecer una ventaja competitiva. 

¿Cuáles son esos factores críticos del éxito de una empresa?

Cuando se hace un análisis de la competencia y de la demanda del mercado en el que se actúa, se puede identificar el potencial de la ventaja competitiva en un sector determinado, son términos de los factores importantes para determinar la habilidad de las empresas para sobrevivir y prosperar, a esto se le define como factores críticos de éxito.

Porque los factores críticos de éxito son aquellas variables en las que la dirección puede influir a través de sus decisiones y que pueden afectar de manera significativa a la posición competitiva de una empresa. Y en cualquier sector se deriva de la interacción de dos conjuntos de variables, las relacionadas con las características económicas, tecnológicas y estructurales de un sector y las armas competitivas sobre las que algunas empresas han construido sus estrategias.

Por lo tanto, si se desean identificar dichos factores hay que tener en cuenta que para sobrevivir y prosperar en la industria, una empresa debe preguntarse:

  • Quienes son y qué desean los clientes: realmente, es importante saber cómo eligen los clientes entre las diferentes ofertas de los competidores. Hay que suministrar al cliente lo que realmente desean comprar.

Para responder a esta pregunta es preciso comprender a los clientes y no sólo verlos como una forma de ganar dinero a través de su mayor o menor poder de negociación o como una amenaza a la rentabilidad, sino realmente como algo que existe en el sector de donde se pueden obtener buenos beneficios. Es fundamental pues, identificar quiénes son los clientes y cuáles son sus necesidades

  • Qué necesita una empresa en este sector para sobrevivir: mediante el análisis de los principales factores estructurales que dirigen la competencia o las formas de obtener una ventaja competitiva.

Y aquí es fundamental realizar un análisis de la industria y del macroentorno para comprender la estructura de la misma y conocer aspectos como la intensidad competitiva, la fase del ciclo de vida, el grado de fragmentación de la industria entre otras.

Por lo tanto, los factores críticos de éxito en la empresa definen aquellas áreas que son claves en términos de rendimiento para que la organización lleve a cabo su fin, pero no deben ser confundidos con los objetivos empresariales. Ya que una cosa son los factores críticos y otros los objetivos que, lógicamente estarán alineados con dichos factores. En cualquier caso, con la identificación de estos factores, la empresa tendrá una orientación mucho más clara sobre hacia donde debe enfocar sus esfuerzos para construir, desarrollar y mantener sus ventajas competitivas respecto a la competencia.

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