El mundo empresarial es muy competitivo y si una industria tiene una elevada rentabilidad las empresas mostrarán mayor interés por querer entrar y competir, a menos que haya barreras de entrada. Pero por el contrario, también pueden existir barreras de salida que son factores económicos, estratégicos y emocionales que mantienen a las empresas compitiendo en los negocios aun cuando tienen rendimientos bajos o incluso negativos. Porque algunas veces, abandonar un mercado es más difícil que entrar en él. Por ello es imprescindible saber cuáles son las barreras de salida.
Las barreras de salida ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?Las barreras de salida son obstáculos que imposibilitan o dificultan a una empresa la salida de un mercado, ya que obliga a continuar en la industria operando, a pesar de tener malos rendimientos económicos e inclusive pérdidas.
Las principales barreras de salida son las siguientes.Una barrera de salida son los activos especializados que son bienes altamente especializados para el negocio que tienen poco valor de liquidación o costes elevados de transferencia o conversión.Otra barrera son los costes fijos de salida, entre los que destacan los costes laborales, la existencia de avales, contratos de larga duración con terceros o cualquier otro compromiso que suponga una pérdida económica.
Las interrelaciones estratégicas entre diferentes departamentos o unidades de negocio de la compañía, lo que causa que la empresa le conceda una importancia estratégica alta al continuar en el negocio.
También, son importantes tener en cuenta las barreras emocionales como la oposición de la dirección a tomar decisiones de salida económicamente justificadas que es causada por identificación con el negocio en particular, lealtad hacia los empleados, temor por la propia carrera, orgullo y otras razones.