Una empresa no es un engranaje perfecto, existen todo tipo de situaciones, pero hay un estado que se intenta evitar a toda costa para que no se produzca: el Conflicto.
El hecho de que se quiera evitar, no significa que no existan o aparezcan. Por eso es esencial saber cómo se puede actuar ante estos hechos.
¿Existe una solución al conflicto?El Conflicto surge cuando ante un mismo hecho dos partes perciben cosas diferentes. Cada uno ve, oye, siente, huele, desde su punto de vista, desde su propia realidad. Identificar y reconocer las realidades subjetivas de quienes participan en un conflicto facilita en gran medida las acciones para su Solución.
Es importante reconocer que no todos los conflictos son percibidos como reales, también es verdad que algunas situaciones se pueden entender como conflictivas, aunque no lo sean.
Para la gestión eficaz de los Conflictos es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
Hay que tener en cuenta, que los conflictos mal resueltos, casi siempre tienen un elevado coste para la empresa. Por eso es fundamental seguir todas las directrices e intentar ponerle una Solución Efectiva.
Por ejemplo, en este 2015, una gran multinacional, como es Coca Cola ha vuelto a sufrir un gran conflicto de confianza a gran escala. Pero la gran multinacional intento mitigar los efectos de la misma utilizando la prensa para suavizar los efectos que había producido el intento de ERE de la empresa embotelladora de Coca Cola.
En este caso, Coca Cola aceptó, comprendió, luchó y se enfrentó al conflicto. Pero con pérdidas para la compañía porque se declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo y la consecuente pérdida de confianza por parte de los consumidores y los trabajadores.
Por lo tanto, Coca Cola utilizó la prensa escrita, para comunicarse con la opinión pública y los trabajadores de la embotelladora dando las gracias y haciendo una promesa:
En definitiva, como dice el dicho, Coca Cola desde ese momento quería hacer "Borrón y cuenta nueva" a través de esa publicación para que no se equiparara más el término Crisis a la marca Coca Cola; y se siguiera pensado en la emoción de Felicidad cuando se hablara de esta bebida.
En resumidas cuentas, como podemos estudiar a través de un Máster en MBA, en todo conflicto existe siempre una parte que pierde y otra que gana. Pero es esencial mitigar los efectos negativos y seguir adelante. Por eso, es imprescindible tener una buena formación para tener una visión global, competitiva y directiva para llevar la empresa del S.XXI.